sábado, 3 de diciembre de 2016

Trastornos mentales influenciados por la cultura. Parte 1

La mayoría de enfermedades mentales son universales, encontrando similares incidencias de determinados trastornos en diferentes zonas geográficas. Esto no debe hacernos pensar que no influye la cultura general y las presiones del grupo en la forma de desarrollarse las enfermedades mentales, prueba de ello son varios cuadros que sólo aparecen en determinadas áreas o en momentos concretos de la historia. La importancia de estas particularidades reside en la mejor comprensión del paciente extranjero, que pudiera desarrollar ciertos síntomas diferentes a los que estamos acostumbrados. También es importante no confundir creencias culturales desconocidas por nosotros que podamos atribuirles connotaciones de alteración psíquica.  

Koro. Se trata de un trastorno consistente en desarrollar ideas delirantes consistentes en que el pene está encogiendo y metiéndose dentro del cuerpo. Las personas que sufren este trastorno piensan que cuando desaparezca su pene moriran. El individuo que la sufre intenta evitar perder el pene estirándolo y manipulándolo continuamente de manera obsesiva, pudiendo producirse lesiones importantes. Se da casos parecidos en mujeres, pero estas piensan que lo que están perdiendo son los pezones. Se trata de una idea obsesiva, con tintes delirantes, que muchos pacientes tras explicaciones sobre lo irracional de las ideas, se tranquilizan y mejoran. Suele asociarse a bajo nivel educativo. En otros casos no sirve nínguna argumentación lógica para hacerles cambiar de opinión y el paciente puede tener alguna otra enfermedad psiquiátrica como esquizofrenia o trastorno dismórfico corporal. Se habla de Koro primario cuando se produce en zonas endémicas (Asia y África) y secundario cuando es otras zonas como Europa, donde además el paciente no cree que pueda llegar a morir al desaparecer su pene.
A veces se producen epidemias, una de las más famosas se produjo en 1967 en Singapur, cuando un periódico local extendió la creencia de que la gente que había comido carne de cerdo podia desarrollar Koro al haber sido estos animales vacunados para gripe porcina. Hasta 97 personas llegaron a acudir en un mismo día al hospital consultando por los síntomas.


Shenkui. Es un cuadro que se da en China, consistente en un estado de angustia permanente, con crisis de ansiedad, insomnio y preocupación excesiva, que se origina en hombres que piensan que al eyacular pierde parte de su "fuerza vital". Se asocia a otros síntomas en la esfera sexual como impotencia o eyaculación precoz. En la cultura china, el semen está relacionado con el Yang (másculino) que junto con el Yin (femenino) participa en el equilibrio del organismo. Cuando un hombre tiene poluciones nocturnas, se  masturba en exceso, tiene excesivas relaciones sexuales o tiene orinas "blancas", pierde gran cantidad de semen y junto a él parte del Yang, por lo que se produce un desequilibrio interno. En la cultura china se pensaba que los guerreros que se mantenían célibes eran los más fuertes, pues no perdían su fuerza vital por la eyaculación.



Suicidio colectivo en Demmin. Sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial, el día 8 de mayo de 1945 en la localidad de Demmin. El ejercito alemán estaba perdiendo la guerra y la entrada del ejercito ruso en múltiples localidades alemanas era inminente. Entre los ciudadanos alemanes cundió el miedo, ya se habían oído noticias de lo que ocurría cuando el ejercito enemigo tomaba alguna población, robos, muertes, violaciones... Los ciudadanos de Demmin desesperados, decidieron que era mejor morir a vivir bajo el dominio soviético. Cientos de familias decidieron acabar con sus vidas tomando cianuro, disparándose o lanzandonse al río Peene con sacos llenos de piedras. Las madres mataban a sus hijos para quitarse luego la vida. Se estima que pudieron morir unas 700-2000 personas en pocas horas. 

No es algo que se produjera de manera aislada en esta localidad, el propio Hitler se quitó la vida al igual que uno de sus principales ministros, Goebbels, que murió junto a su mujer después de envenenar a sus seis hijos.  Entre enero y mayo de 1945 se estima que entre 10000 y 100000 personas se quitaron la vida en Alemania
Intervinieron múltiples factores, se trataba de poblaciones que llevaban meses bajo las penurias de la guerra, con bombardeos frecuentes, incomunicación con otras ciudades por características geográficas y otras de tipo ideológico, como dejar de vivir bajo el nacionalsocialismo, que había penetrado profundamente en la forma de actuar y percibir el mundo de gran parte de la sociedad alemana.

No es el único caso de suicidio colectivo en tiempos de guerra, también se han descritos casos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, que en muchos casos fueron forzosos pues se disparaba a aquellos que se negaban a quitarse la vida. En poblaciones costeras como Marpi Point las madres tiraban a sus hijos por los acantilados y luego saltaban tras ellos, ante la mirada asombrada de los soldados estadounidenses. No sólo se justifican estas muertes por la ideología del honor, sino por el miedo a la barbarie que suelen traer los soldados que invaden una ciudad.


En próximas entradas trataremos más particularidades propias de otras culturas o de momentos históricos concretos, que conducen a las persona a actuar de manera que no puede resultar dificil de comprender desde nuestra perspectiva historica y social particular.

 

Parte de las webs consultadas:
http://www.lifeder.com/sindrome-de-koro/
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/17/actualidad/1429293787_627238.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151117_jonestown_guyana_suicidio_colectivo_testimonio_amv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura científica la construimos entre todos, gracias por tu aportación